Gaceta Médica
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Instagram
Almudena Fernández / Madrid
Seguro que en su condición de presidenta del COM de Guadalajara, ni es la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta entrevista que le hacen... Pero quizá sí sea de las primeras en las que inciden en sus otras facetas, las personales, su afición a las sevillanas entre otras. Como reza la canción, miramos "cara a cara" a Fernández de Peñaranda para preguntarle por todas ellas.
José A. Rodríguez / Barcelona
Un apasionado de las nuevas tecnologías, pero, ante todo, un apasionado de su trabajo. "Y de la enfermería en el campo de la salud mental", pide Marieges que quede reflejado en esta charla. Aunque, como muchas de las cosas importantes que nos pasan en esta vida, descubrió su pasión por la salud mental por casualidad...
Almudena Fernández / Madrid
Raúl Calvo es autor de una novela, Obsesión, y del blog Medicinaenlacabecera, que tiene mucho éxito y cuenta ya con más de 130.000 visitas. Definitivamente, no se puede acusar a este facultativo de no estar implicado en mantener viva la letra de médico, ahora que la receta electrónica amenaza con extinguirla.
José A. Rodríguez / Barcelona
Muchas vueltas ha dado la vida de Manel Ribas, traumatólogo que, cuando acabó de estudiar la especialidad, se ganó la ídem como músico. Su mujer aún le dice que hubiera sido más feliz con el bajo y tocando de concierto en concierto que con el bisturí. Él no lo tiene tan claro. En todo caso, aplica a la traumatología la misma motivación que le animó en el mundo de la música: la pasión por innovar.
CARMEN M. LÓPEZ / Madrid
Cualquiera de los cinco libros editados os hará reir desde la primera hasta la última página.Transmitir en verso lo que se observa no es algo de lo que muchos puedan presumir, y si ya es en clave de hospital... tiene categoría de virtud.A esto se suma el trabajo diario que desempeñan como gestor y alergóloga en un hospital vallesoletano.Un tandem perfecto de rima y color. Así son José María Eiros (JME) y Alicia Armentia (AA), dos artistas con bata blanca.
Carmen M. López / Madrid
Tras asistir a un Camina Burana hace nueve años su vida dio un giro. Comenzó a interesarse por el cuarto arte, casi como una profesión más. Además de encontrarlo en la planta de cirugía cardiaca del Hospital Ramón y Cajal, a Ignacio García se le puede escuchar en el Auditorio Nacional, como uno de los bajos del Orfeón Filarmonía.
Almudena Fernández / Madrid
Inmaculada Alfageme no entiende de latitudes. Igual que se la puede encontrar por debajo del nivel del mar como a varios kilómetros sobre él o exactamente a siete metros. Las dos primeras corresponden a sus aficiones —bucear y esquiar—. La última es la coordenada de su lugar de trabajo: el Hospital Universitario Valme.
Almudena Fernández / Madrid
En los círculos sanitarios no hace falta presentar a Carlos Lens, serán pocos los profesionales que no conozcan al subdirector general de Calidad de Medicamentos. Pero también es conocido en los círculos literarios, hasta media docena de obras que se pueden encontrar en las librerías españolas llevan su firma. Él, farmacéutico, en su recién publicada Médicos con buena letra se atreve ahora con escritores médicos.
Almudena Fernández / Madrid
Cuando no ejerce como médico de familia o secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, y como si del rockero Miguel Ríos se tratase, Alfredo Gaudes pasa a "vivir en la carretera". Él también suele estar 'on tour' buena parte de su tiempo libre, ya sea sobre dos o cuatro ruedas, según toque coger la moto o el coche para hacer rutas con las que relajarse y desconectar.
Almudena Fernández / Madrid
La medicina tiene su lado oscuro: recortes de plantilla, saturación de consultas, escasez de presupuesto... Como cual Jedi de la atención primaria, un vocal de AP de la OMC se dedica a luchar contra este 'lado oscuro'. Su nombre es Vicente Matas y esta introducción un homenaje a una de sus pasiones, el cine, y, en concreto, a esta famosa saga.
Carmen M. lópez / Madrid
Probablemente el doctor Macaya —me resulta raro llamarle Carlos— sea el cardiólogo más conocido de los últimos tiempos. ¡Lo conocen hasta en Calcuta! Pero... no tengo espacio para escribir tanto currículum. Resumiendo: a lo mejor es porque le bendijeron las manos cuando operó a la Madre Teresa y eso le ha ayudado en su vida, pero el caso es que sigue incansable en su trabajo. Por cierto también juega al mus...
A. L. S. / Valencia
'Manuel no te arrimes a la pared', 'Qué difícil es hacer el amor en un simca 1000', 'Me duele la cara de ser tan guapo'... Son la tarjeta de presentación de Los Inhumanos. Juan Aragó compatibiliza desde hace 35 años su faceta de pediatra en las urgencias del Hospital La Fe con la de miembro fundador de este grupo, hasta que el cuerpo aguante..
Carmen M.López / Madrid
Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso la máxima no se cumple. Sepa el lector que se enfrenta a una entrevista irónica y con una buena dosis de humor, con permiso del SNS. Si en el primero, prefirió mantener su anonimato, con este libro Satur da la cara, con ayuda de su creador, que por cierto, ahora sí, viene a hablar de su libro.
Almudena Fernández / Madrid
Rogamos a la humanidad que nos disculpe. La investigación sobre meningococos en la que trabaja Julio Vázquez, director del Instituto Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), será unos minutos interrumpida para esta entrevista. Probablemente, cuando lean estas líneas, Vázquez siga inmerso en ello. Ya saben, la paciencia es la madre de la ciencia.
Rocío Chiva / Madrid
Director adjunto del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d'Hebron hasta hace solo unos meses, Javier Cortés, madrileño de nacimiento, hizo las maletas este verano y se trasladó al Ramón y Cajal. Comprometido con sus pacientes, a Cortés le preocupa que se pierda la "esencia de la medicina" y denuncia que "hay profesionales a los que les importa más su nombre en el New England que ver como una abuelita se puede ir a casa andando".
Carmen M. López / Madrid
A los lectores informaros que más que una entrevista, el doctor Román nos ha deleitado con una clase de arte. Y qué mejor que su consulta para diagnosticar las más de 600 diapositivas que tiene de obras con patologías mamarías.Sí, sí... a través de la historia hace su particular evolución de la anatomía... Y es que José Manuel no solo sabe de medicina...
Almudena Fernández / Madrid
Cuando Julián Carretero no está trabajando en el Hospital Universitario Infanta Leonor, es fácil encontrarlo con sus hijos, en una escapada o montando en bicicleta. Aunque los fines de semana puede estar en el garaje, donde últimamente gasta buena parte del tiempo arreglando una moto de 1969. Y es que su 'buena mano' va más allá de la enfermería...
Carmen M. lópez / Madrid
Aunque no se acuerda muy bien de dónde le viene su afición por la fotografía, sí que recuerda que siempre quiso ser médico.Mientras preparamos la entrevista enseña orgulloso las fotos que guarda en su móvil. Y es que a Enrique le gusta captar momentos para luego recordarlos. En materia sanitaria, tiene claro qué enfoque haría, aunque claro, todo depende del cristal con que se mire.
C. S. / Madrid
Más de una década dedicado a enfermedades de rodilla y cadera y con más de 200 intervenciones anuales a sus espaldas. A esto, se suma que imparte clases en la Universidad Rey Juan Carlos, ha colaborado en varias ocasiones como médico cooperante en Camerún; y que ha subido el Kilimanjaro, el Garden Route y, en breve, Tierra del Fuego. Y, por si fuera poco —y aunque no le gusta el riesgo—, ha practicado barranquismo y ha estado dentro de una jaula en pleno Oceáno Índico, viendo tiburones blancos. Se trata de Alonso Bau, cirujano en la Unidad de Cirugía Protésica de Cadera y Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, en el Hospital Rey Juan Carlos.
Almudena Fernández / Madrid
Es médico de pueblo, pero de él sale frecuentemente hasta el punto de haber recorrido ya todas las provincias de España en al menos tres ocasiones, además de viajar cada vez que puede a cualquier otro punto del mundo. Y, para acudir a cada uno de sus viajes, el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, no olvida su cámara, así aúna dos de sus grandes pasiones: los viajes y la fotografía.
José A. Rodríguez / Barcelona
Madrileño de nacimiento, y biólogo de formación, al director de Investigación Preclínica del Vall d'Hebron Instituto de Oncología y profesor Icrea lo que la va es zambullirse bajo el agua. Ante la duda existencial de que le ofrecieran un puestazo en un centro a mil kilómetros del mar, lo tiene claro: "El VHIO es un excelente sitio para investigar, así que no me veo cambiando". Y a un tiro de piedra del mar, claro.
Almudena Fernández / Madrid
Una reciente serie televisiva reflejaba la vida de un médico en un pueblo asturiano. Bien podría estar basada en hechos reales. En concreto, en los 'hechos' del presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Apenas algunas diferencias. El pueblo no sería San Martín del Sella, sino Navia. No sería el doctor Mateo, sino el doctor Martínez. Y, sobre todo, Mateo vuelve al pueblo donde veraneaba para ejercer la medicina, mientras que Martínez acude al pueblo, a 'su' pueblo, cuando no la ejerce. Aunque luego la realidad diga lo contrario. Ya se sabe, la confianza…
CARMEN M. LÓPEZ / Madrid
Ha subido y ha bajado todos los niveles de la farmacología clínica. También los Picos de Europa, Sierra Nevada o los Pirineos han sido testigos de sus dotes como alpinista. A sus 55 años asegura que está en un buen nivel para seguir alcanzando cimas, y en lo profesional reconoce orgulloso que ya la ... [+]
Rocío chiva / Madrid
Con solo 35 años, Roberto Gallego-Pinazo ya es uno de los responsables de la Unidad de Mácula del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia gracias, sobre todo, a su afición por estudiar. Pero este no es el único hobby de este valenciano de nacimiento cuyo secreto para la paella es "que la haga la madre de tu pareja, porque nunca vas a superar a eso"; entre sus aficiones, aunque ya no lo practica por "incompatibilidad física y de tiempo", está el baloncesto. Meticuloso en su trabajo, reconoce que, en ocasiones, educa a su hijo un poco a "ojo de buen cubero".
Almudena Fernández / Madrid
Colecciona sellos, no se pierde una procesión, le gusta cuidar sus plantas y pasear por Málaga, además de la música de artistas de la ciudad... Las aficiones de Juan José Sánchez Luque son tan variadas como su vida profesional, en la que combina la consulta como médico de familia con el despacho de presidente del Colegio de Médicos de Málaga.
C. R. Sandianes / Valencia
Tiene una sonrisa que no le cabe en la cara, desborda ímpetu y entusiasmo por los cuatro costados, asegura que fue una "grandísima empollona" y es más modesta de lo que dice ser. Detrás de estos rasgos se encuentra Mercedes Hurtado, especialista en oftalmología en el Hospital La Fe y presidenta del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Valencia, de quien destacamos su pasión por la pintura al óleo, el golf, el senderismo, el piano y, sobre todo, por su trabajo. Ella es, sin duda, una mujer todoterreno.
Almudena Fernández / Madrid
Apasionada de los viajes y fiel lectora de las autoras de la época victoriana, Pilar de Lucas, primera mujer al frente de la Separ, no duda al afirmar que le "duele" la desconfianza que muestran las administraciones hacia los profesionales, cuya opinión no es tenida en cuenta.
C. R. Sandianes / Madrid
Asegura que Galicia —en concreto, Viveiro (Lugo)— es su sitio y que de allí no quiere salir. Es modesto, alegre y desborda energía y ganas por los cuatro costados. Oficial del Ejército, deportista —aunque reconoce que salir a correr por Lugo en invierno es solo para profesionales—, disfruta y se relaja haciendo puzles "de unas 3.000 piezas" y tiene una afición muy particular: colecciona básculas. Se llama Emilio igual que su padre, abuelo y bisabuelo. En Lugo son 'los Miluchos' y él, Miluchiño. Esta es una breve radiografía de Emilio Casariego, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) desde hace cinco meses.
Almudena Fernández / Madrid
Hace más de 15 años estuvo en China y no le gustó nada, pero recientemente volvió y le encantó, de hecho, espera que no sea la última vez que visita el país asiático. Y es que la pasión de la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, son los viajes, algo que ha modificado la lente con la que esta oftalmóloga ve el mundo.
CARMEN M. LÓPEZ / Madrid
"Hospital Ramón y Cajal, dígame" ha sido la frase que más ha pronunciado en su vida. Tanto que hasta en casa se le ha escapado. Y es que Carmen lleva 38 años siendo una de las voces de su centralita. Desde la inauguración del hospital ha sido testigo de los bandazos del SNS junto a su equipo, —del que se siente orgullosa—. Consciente de que los tiempos son difíciles en materia de recursos, reconoce que aún no ha sonado el teléfono rojo.
Almudena Fernández / Madrid
A Andrés Íñiguez podemos presentarlo como actual presidente de Formación de la SEC o como futuro presidente de la sociedad. Un próximo reto con el que se le percibe tranquilo, como cuando coge los palos. La tranquilidad que supone que esa 'bola', que es su carrera profesional, siga transitando por la 'calle' buena.
Rocío Chiva / Madrid
"La trombosis ha regido los destinos del mundo", decía Antonio López Borrasca, fundador de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), haciendo alusión al Tratado de Yalta, que reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill en lo que se suele considerar el inicio de la Guerra Fría. Para López Borrasca, el hecho de que tanto Roosevelt como Churchill sufrieran problemas cardiovasculares y no así Stalin, que tenía por ello "la mente más ligera", decidió el futuro de la humanidad. Una historia que ahora recoge Vicente Vicente, el presidente actual de la sociedad, para enfatizar la importancia de esta disciplina.
carmen m. lópez / Madrid
No se le han resistido los cuatro puntos cardinales del mapa, al menos así dejó constancia cuando envió sus fotos para acompañar esta entrevista. Encarna no sólo es "excelente" en su trabajo, sino que enriquece su tiempo libre con el arte, la música, la literatura, y el yoga. Sí, esa meditación que tanto le aporta en su día a día.
Almudena Fernández / Madrid
Durante la jornada profesional, podremos verle en la consulta de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital Nuestra Señora de Candelaria (entre otras). Fuera de ella, el también psicólogo Pedro Rodríguez cambia el diván por los taburetes de los dos locales de la capital tinerfeña de los que es copropietario, donde las conversaciones ya no son de paciente a psiquiatra, sino de 'amigo a amigo'. Por tanto, la terapia queda para la consulta, aunque a veces también se ofrezcan consejos con barra mediante...
Carmen M. López / Madrid
Ni siembra vientos ni recoge tempestades, aunque a veces se mete en berenjenales. Hace su trabajo con precisión, con pico y pala, como ara su tierra. El huerto de Fernando es plural como su vida, y aunque en el plano sindical no siempre recoja sus frutos, en su mundo cotidiano sí; tomates, pepinos, alcachofas y todo tipo de frutales...
Almudena Fernández / Madrid
¿Qué mejor que el deporte para prevenir riesgos cardiovasculares? Y aún más si se predica con el ejemplo... El máximo representante de los cardiólogos españoles tiene en el running y el tenis sus principales aficiones y, por eso, cuando recomienda la práctica de ejercicio a sus pacientes en consulta, no cabe duda que lo hace 'de corazón'.
carmen m. lópez / Madrid
Es enfermera y ha venido a hablar de su libro, pero Satur no se esconde detrás de las páginas. Aunque prefiere mantener el anonimato, cuenta el día a día de su profesión sin tapujos.
Almudena Fernández / Madrid
Fuera de lo profesional, Fernando Carballo consume su tiempo libre entre libros. Esa es actualmente su principal afición, sustituyendo al atletismo que lo fue en épocas pasadas. Quizá por eso, lejos de salir corriendo, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva acepta someterse a este 'tercer grado'.
carmen m. lópez / Madrid
Su vida y el deporte están unidos, tanto en el plano profesional como en el personal. Dice que el fútbol le ha dado amigos, cenas y viajes y el esquí grandes satisfacciones. Para Mikel deporte y medicina es el engranaje perfecto para que su día a día enganche a la perfección.
C. R. Sandianes / Madrid
Galicia, la traumatología, el 'rock and roll' y sobre todo su familia son las prioridades de este jefe de servicio y cabecilla del grupo Leophones.
Almudena Fernández / Madrid
Del Corral es un apellido que forma parte de la historia del Real Madrid, tanto por su condición de jugador del equipo de baloncesto (1984-1988) como por ser el jefe médico del club durante más de una década (1994-2007). Ahora esdirector de la Unidad de Traumatología y Medicina Deportiva del Hospital Ruber Internacional. Para los curiosos, sí, la bolita (de la foto) entró. Quien tuvo, retuvo.
Almudena Fernández / Madrid
Terminó la carrera de Medicina con 19 años, dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y es el español con mayor producción científica en este campo. Hay quien no resiste cargar a su espalda con el peso que supone haber sido un niño superdotado y, por tanto, adelantado a su tiempo… Pero Kovacs da muestras de plena satisfacción con lo vivido y 'culpa' de ello a su padre.
CECILIA OSSORIO / Barcelona
La pesca salmonera le ha llevado a Alaska, Canadá, Rusia, Noruega, Islandia... Convencido de que su mayor éxito en medicina fue descubrir el Síndrome de Brugada, no se da por satisfecho aún con sus logros en la pesca y espera capturar un salmón mayor de 13 kilos, su récord hasta ahora.
carmen m. lópez / Madrid
Como dijo Lao Tse "un viaje de mil millas comienza con un paso". Quizás sea esta o aún más larga la distancia que Pedro ha recorrido viajando, lo cierto es que conoce países de los cinco continentes. Y es que para él viajar es urgente, como su profesión.
Almudena Fernández / Madrid
¡Qué casualidad! Muchos exclamarán esto cuando vean que el nombre del entrevistado coincide con el del famoso doctor televisivo. Pero están equivocados. De casual no tiene nada, todo tiene una explicación, como corrobora el director general del Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Sanidad.
carmen m. lópez / Madrid
Todo listo para que el Ramón y Cajal salga al terreno de juego. El speaker "canta" a los titulares, que en este caso conforman un batiburrillo de especialidades: Cardiología,_Radiofísica, Urología, Dermatología,_Cirugía Plástica,_Rehabilitación,_Oftalmología, Maxilofacial,_Traumatología, Familia y Oncología Médica.
Almudena Fernández / Madrid
Manuel Posada es experto en carreras, tanto por las maratones que ha corrido en varias ocasiones, como por su trabajo en investigación en enfermedades raras, que muchas veces se convierte en una carrera de fondo, aunque no siempre por correr se llega a la cura de estas patologías...
Carmen m. lópez
Desde Nueva York hasta China, pasando por Londres._Este otorrino de 43 años ha pisado medio mundo con sus deportivas. Quizás sea la concentración ancestral que le ofrece el haikido o su amor al deporte, lo cierto es que Claudio_saca tiempo de dónde sea para sus dos pasiones; la actividad física y la Medicina, que en ocasiones, hasta compagina en su consulta.
carmen m. lópez / Madrid
No se cansa de enumerar los bocados gastronómicos de su tierra aragonesa. Mari Lourdes, no sabe si nació o se hizo enfermera pero la experiencia le ha enseñado a mirar a los pacientes y a los jefes los ojos.
CECILIA OSSORIO
En el Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO L'Hospitalet) nada es producto de la imaginación y, aunque el médico-mago "Galeni" no viste chistera en la consulta, confía en el poder mágico de empatizar con el paciente para transmitir ilusión y te convence de que el me... [+]
Carmen M. López
"El instante presente, momento para siempre". Así comienza Miguel Ángel Zafra Anta, 'A modo de haikus', un poema de su puño y letra recogido en Lactarte, su último recopilatorio de poesías.
Síguenos en Redes Sociales
Publicidad
Mediabook
Descargas en PDF
Suplementos y Especiales
Farmacia Hospitalaria
Responsabilidad Social corporativa
Especiales Premios Best in Class
Twitter
GACETA MÉDICA / Madrid
Incluye artículos y entrevistas con Rafael Bengoa y David Elvira.
C. S. / Madrid
Si ser un experto internacional en inmunoterapia y trasplante de células madre no fuese suficiente, el científico mexicano Alejandro Madrigal también se atreve con la escritura —acaba de publicar 'Días de rabia'— y asegura que "hace ruido" con el violín, además de hacer sus 'pinitos' en pintura. Un perfil 'policromático' que contrasta con el 'negro' que parece marcar hoy en día a la investigación.
Almudena Fernández / Madrid
Como presidenta de la Aificc, los 'molinos de viento' con los que lucha Alba Brugués son las reticencias a desarrollar las especialidades y la capacidad de resolución. En su tiempo de ocio, se acaba de ir a realizar la Ruta del Quijote y conocer los verdaderos molinos con los que luchaba el ingenioso hidalgo. Su 'Rocinante' es un caballo de acero (una mountain bike) y su Sancho Panza en esta aventura, otra enfermera.
José A. Rodríguez / Barcelona
Núria Mateu es una enamorada de su profesión y una novelista que da sus primeros pasos en el mundo de la literatura. Compagina su trabajo como supervisora de enfermería en el Área de Traumatología y Rehabilitación en el Hospital Universitario Vall d'Hebron con la escritura de novelas. En este campo, acaba de debutar con su primera novela, publicada en catalán, A l'ombra dels arrels (A la sombra de las raíces).
CARMEN M. LÓPEZ / Madrid
Aunque el ministerio de Sanidad no les haga, en ocasiones, demasiado caso, la sanidad sindical no puede decir que no recolecte sus frutos (Ver GM nº 498 y 540).Víctor Aznar ara su tierra y recoge naranjas, de las que puede presumir ser un experto. De enfermería también controla, y por ello, no deja en barbecho los temas profesionales, que también intenta arreglar como buen 'manitas' que es.
Almudena Fernández / Madrid
Médico de urgencias en Castilla y León e ilustradora de cómics podría ser un breve resumen profesional de Mónica Lalanda. En Con-ciencia médica aborda con creatividad e ironía los principales problemas de su profesión.
Almudena Fernández / Madrid
"Lo toca todo"... Ésta es una frase muy repetida en los hogares con niños pequeños... Y también en el de Jesús Martínez, y no precisamente por culpa de los pequeños de la casa. Este pediatra, además de ser un manitas, ocupa buena parte de su tiempo libre tocando las teclas de su ordenador. En concreto, para dar forma a su exitoso blog elmedicodemihijo.com.
GM / Madrid
GACETA MÉDICA, la publicación líder en información médica, no cumple años, pero tenemos motivos suficientes para celebrar que hemos sacado adelante 600 números.
Almudena Fernández / Madrid
Mucho se habla de la estrecha relación entre nuevas generaciones y nuevas tecnologías (NN.TT.). Una 'redundancia' que tiene en Miguel Galán un claro ejemplo. Estudiante de 5º curso de medicina, aficionado a las redes sociales, a los videojuegos y blogger, también ha formado parte en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), aunque lo haya dejado en la actualidad. Si a algo contribuyen las NN.TT. es a un mundo globalizado. Pese a su juventud, Galán ya sabe lo que es la globalización: nació en México y de lustro en lustro fue viviendo en Moscú, Nueva York y Bruselas, hasta que apareció por España a los 16 años para iniciar el bachillerato.
José A. Rodríguez / Barcelona
La psiquiatría anda algo perdida, cuenta este psiquiatra vocacional amante de las novelas de Raymond Chandler. Ninguneada por buena parte de la comunidad "psi", que la tacha de puramente descriptiva y demasiado aficionada a recetar psicofármacos, y por algunos de sus colegas médicos, que la miran de reojo, como si no acabaran de aceptarla como disciplina científica. Por eso, Valdés decidió escribir La arquitectura de la psiquiatría (Plataforma Editorial), lo que, de paso, le ha valido el Premio Staccato de Ensayo en Psiquiatría 2016.
CARMEN M. LÓPEZ / Madrid
En el caldo del SNS se echa una pizca de planificación; se remueven los ingredientes; pacientes, profesionales y gestores, y se adereza con tecnología e innovación. A falta de añadir la pasta 'al dente' que debería ser el nuevo ministro la sanidad estaría listo para servir. Esta es la receta sanitaria, cortesía del chef Jaime.
Almudena Fernández / Madrid
Oficialmente, Ramón Albero es doctor en endocrinología, extraoficialmente, actúa como cual 'doctor' en filología. En este otro 'trabajo', persigue el buen uso del lenguaje y en el mundo del futbol ha encontrado un filón. Incluso, hasta para animarse a escribir un libro sobre el tema...
José A. Rodríguez / Barcelona
Salgo de la entrevista sin el dolor de cabeza que tenía al llegar para charlar con la neuróloga Suzanne O'Sullivan, autora del libro Todo está en tu cabeza (Ariel), en el que expone casos reales de pacientes que viven en el infierno de las enfermedades psicosomáticas.
Almudena Fernández / Madrid
Nunca ha sido presentado en un estadio como Cristiano Ronaldo ante miles de seguidores ni ha protagonizado páginas de Marca (en todo caso por sus famosas papillas), pero para muchos equipos, Antonio Escribano ha sido su fichaje 'estrella' en la sombra. Ha supervisado la alimentación de casi una decena de equipos de Primera División y ahora lo hace con las selecciones de futbol y baloncesto. En su caso, el carácter 'mediático' viene dado por su colaboración en el programa El larguero.
Carmen M. López / Madrid
Considera que la mejor medicina es la risa, por eso, y aunque no es médico, bueno ni enfermera, se atreve a prescribir su libro. No es la primera vez que Elisabeth se atreve a escribir sobre el mundo sanitario, pero esta vez con una buena dosis de humor, "para hacer la vida un poco más divertida".
José A. Rodríguez / Barcelona
La mejor receta para superar el estrés laboral... un poco de empatía. Así lo asegura un estudio realizado Oriol Yuguero, médico de atención primaria ahora en las Urgencias del Arnau de Vilanova, e investigador del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiap Jordi Gol).
Rocío Chiva / Madrid
Ginecóloga de día y atleta cuando se pone el sol, Raquel Martínez compagina su trabajo como médico en el Hospital de Fuenlabrada con la competición en triatlones desde hace casi dos años.
José A. Rodríguez / Barcelona
A pesar de arrastrar el trauma de no haber sido futbolista, Jordi Blanch disfruta de su trabajo en primera línea de la atención a pacientes con patologías psiquiátricas. Y, al mismo tiempo, capitanea la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental con el objetivo de luchar contra el estigma de las enfermedades mentales.
Juan Pablo Ramírez / Madrid
Emilio Bouza es un señor de los pies a la cabeza, de los de antes. Se le puede ver por el Gregorio Marañón con su pajarita al cuello y con la pluma estilográfica siempre preparada.
C. R. Sandianes / Madrid
Nunca pierde la sonrisa. Afable, cercano y con una vitalidad que ya quisieran algunos... Le toca viajar por España casi más que Willy Fog y lo hace no solo porque le guste conducir su scooter por donde sea necesario, sino porque la presidencia de la Alianza General de Pacientes (AGP) —desde julio de 2015— y de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (Fneth) —desde 2012— se lo exigen.
Carmen M. López / Madrid
Como se dice en mi tierra que también es la suya, es un 'murcianico de pura cepa', que anhela Lorca, su pueblo, porque pasa más tiempo en el Paseo del Prado que en su casa. Pero es que además de altavoz de los estudiantes, dedica su tiempo a correr, nadar o viajar... Quién lo diría si ha estado en todas las salsas sanitarias. Reconoce que no 'para quieto', y nunca sabe si dentro de poco lo volvemos a encontrar...
José A. rodríguez / Barcelona
Viene de estirpe de médicos, ya que su padre es neurocirujano, y su abuelo y bisabuelo fueron médicos. Aparte de su trabajo como neurocirujano en Barcelona, ha puesto en marcha la Fundación Clavel, nacida en el año 2014, para prestar atención sanitaria en África. Y, siempre que tiene algo de tiempo, no perdona escaparse a correr un rato por los bosques de Collserola, en la parte alta de la Ciudad Condal.
Almudena Fernández / Madrid
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar", escribía Machado. Y el camino ya andado por Pilar Aparicio en la sanidad nacional es amplio, en los últimos años se ha dedicado a actividades relacionadas con la salud pública internacional desde organismos multilaterales como la OMS y desde el Instituto de Salud Carlos III, hasta acabar de ser nombrada directora de la Escuela Nacional de Sanidad. Igual de largo que los otros caminos que recorre en su vida personal por su afición al senderismo. No obstante, su tiempo libre también 'camina' por más rutas: teatro, cine, exposiciones de arte...
josé a. rodríguez / Barcelona
Aficionado al mar, pionero de la cirugía robótica aplicada a la urología en España y eterno lector de las siete partes de En busca del tiempo perdido. Además, también salta al ruedo de las aula... [+]
Juan pablo ramírez / Madrid
Las lesiones le apartaron de las maratones pero Juan Abarca, secretario general del IDIS y director general del grupo HM Hospitales, nunca ha parado de correr. Se quita el mono con carreras de 10 kilómetros y con entrenamientos en los que no pierde el tiempo.
Carmen M. López / Madrid
Además de surcar los mares en busca de pesca y pilotar avionetas por el cielo granadino, Paco tiene también su lado más terrenal, y lo encuentra en la música, la lectura y su trabajo diario. El "eterno MIR" es consciente de que tiene aficiones tan variopintas como los peces que hay en el mar. ¡Ah! por cierto, que no descarta la aviación comercial...
Almudena Fernández / Madrid
'Paisajes en acuarela desde la mirada de un médico' es la exposición que puede visitarse hasta el 26 de mayo en el Colegio de Médicos de Cáceres. El autor, Manuel Sereno, es inspector médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social y, como artista, se considera todavía un aprendiz a pesar de que es ya la tercera vez que sus cuadros ven la luz. Debe ser que lo suyo es 'arte', pero no solo el de la pintura, ya que no descarta hacer también futuros pinitos en la escritura.
José Andrés rodríguez / Barcelona
Carlos Molina es el Ironman de la Unidad del Ictus del Vall d'Hebron. No porque tenga superpoderes, a pesar de que su práctica clínica contribuya a salvar vidas, sino porque su afición consiste en eso, en realizar triatlones y Ironmans, una prueba en la que se lleva al cuerpo y a la mente al límite.
Almudena Fernández / Madrid
Seguro que les suena su cara, y es que allá donde hay que inculcar o debatir sobre felicidad, se reclama la presencia de Albert Figueras.
carmen m. lópez / Madrid
Pilar da puntadas con hilo tanto en su tiempo libre como en su profesión. Encaja el sindicalismo con el esquí y la costura. Y es que, ¿qué mejor manera que liberar el estrés que enredando bolillos y saltando obstáculos? Algo, que por cierto, también hace en su trabajo.
josé a. rodríguez / Barcelona
No está entre los primeros violinistas del mundo, pero Miquel Vila, apasionado de su trabajo y la música clásica e investigador ICREA, puede presumir de estar situado entre los cien investigadores con más producción e impacto del mundo en el campo del párkinson, según un estudio del 'Journal of Parkinson's Disease'.
Almudena Fernández / Madrid
Julián Ezquerra no duda de que la jubilación la pasará en La Rioja, disfrutando de su tierra, de su gastronomía y el buen vino. Pero, hasta que llegue ese momento, el secretario general de Amyts opta por la 'caña'. La que ha dado y dará contra las injusticias en el mundo real y en el virtual.
C.R.Sandianes / Madrid
Se le nota a leguas que es andaluz, malagueño concretamente, por su gracia, su cercanía y su acento (aunque salvo una zeta que se le coló por una ese, nada que decir al respecto). Vinculado a la universidad durante dos décadas, hoy en día en el área de Accesibilidad del Ayto. de Málaga y Hospital de Quirón y presidente de laSociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) —"los insensatos de mis compañeros me apoyan"—, José Antonio López Trigo es polifacético. Colabora en radio y televisión, le apasiona el baloncesto, viajar y tocar la guitarra. Además, ha hecho de su profesión, su principal hobby, ¿le quedará algo que añadir?
carmen m. lópez / Madrid
En el trabajo las manos son su instrumento más preciado, pero en su tiempo libre cambia de escenario y los pies se convierten en su motor. Y es que de extremidades va la cosa, porque a este cirujano lo que le gusta es bailar al ritmo del running.
José A. Rodríguez / Barcelona
Pocas personas pueden presumir de que una copa mundial de fútbol lleve su nombre y apellido. La Ferran Morell Cup, el campeonato mundial de fútbol para equipos formados por médicos, es uno de los muchos hitos de este neumólogo, que descubrió la relación entre los edredones de plumas y la fibrosis pulmonar idiopática y participó en el primer trasplante de pulmón que se hizo con éxito en España, allá por 1990.
Carmen M. lópez / Madrid
Confiesa ser un "motero dominguero" que disfruta paseando en su Harley. Aunque no corra con ella, sí que defiende la necesidad de velocidad en Sanidad. Si algo ha desarrollado con su moto es su afición por el riesgo —y de esto sabe un poco— como ya demostró en su faceta política.
Almudena Fernández / Madrid
Durante la temporada de ópera de Oviedo podemos encontrarnos a la presidenta de la Aepap, así como bailando, viajando o disfrutando del silencio y la naturaleza. Y es que Begoña Domínguez intenta disfrutar de cada momento...
r.C. / Madrid
De científico en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) a concursante de 'Masterchef', Jorge Cuéllar fue el responsable de que media España sepa actualmente qué forma tienen las chaperonas. Aunque asegura no querer dejar la ciencia, Cuéllar ya ha recibido varias ofertas gastronómicas y, mientras se decide, se vale de su fama para intentar acercar a la gente el día a día de un científico en el laboratorio.
A. L. S. / Madrid
El 26 de octubre de 1969 un joven Gabriel Núñez comenzaba en el sector de los seguros. Un accidente doméstico agujereaba su traje nuevo, lo que hizo que se propusiese cobrar cuanto antes su comisión p... [+]
José A. Rodríguez / Barcelona
De la sala de oncología radioterápica, en busca de la mejor fórmula para intervenir en la materia, a la música como una forma de experimentar la espiritualidad.
Almudena Fernández / Madrid
Esta entrevista se realiza en la madrileña Plaza de Ramón y Cajal, lugar en el que se ubica la Facultad de Medicina de la UCM. No es una plaza dedicada a nuestro entrevistado, sino a su bisabuelo tío, el ilustre Premio Nobel. No obstante, Santiago Ramón y Cajal Agüera tampoco lleva mal camino para tener algún reconocimiento en vía o edificio público en el futuro. De momento, el jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron ya ha obtenido el Premio Ernesto Seco de la RANM y el Premio Nacional de Investigación en Oncología para investigadores jóvenes entre otros galardones, y ha sido elegido académico electo de la RANM.
josé A. rodríguez / Barcelona
En su currículum leemos que es sacerdote, prior y miembro de la Muy Ilustre Administración del Hospital de Sant Pau y pintor, y que fue médico y miembro del Comité de Bioética del hospital hasta hace unos años.
Carmen m. lópez / Madrid
Mozambique, Filipinas, Pakistán o Camerún, son algunos de los países donde Carlos ha ofrecido parte de su conocimiento como traumatólogo en sus misiones humanitarias. No sólo arregla huesos, se atreve con las motos y hasta ha reconstruido un trocito de la historia de su hospital.
Almudena Fernández / Madrid
Del prisma de la consulta… al prisma de la cámara. Así concilia la vida profesional y personal el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Por su condición de aficionado, poco a poco va descubriendo las claves para ser un buen fotógrafo. Para ser un buen médico sí las tiene claras, entre ellas, "ofrecer seguridad y confianza a sus pacientes".
carmen m. lópez / Madrid
Multifacético donde los haya. No sólo se atreve con el rock; el blues, el jazz, el bossa nova o el mismísimo flamenco también forman parte de su arpegio.
Almudena Fernández / Madrid
Aficionado a la novela histórica y a las biografías, cuando no está atendiendo a sus pacientes o coordinando el IDIAP Jordi Gol i Gurina, el presidente de Semfyc compagina la lectura con visitas a la montaña y jornadas de senderismo.
carmen m. lópez / Madrid
Quizás si Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, también conocida como princesa de Éboli, lo hubiera sabido habría esperado a este siglo.
Almudena Fernández / Madrid
Me encantan los viajes, la fotografía y se autodefine como lectora empedernida. Verónica Casado, si no fuese médico de familia, podría haber dedicado su vida al cine, de hecho, de tener tiempo, no dudaría en estudiar este arte...
Rocío Chiva / Madrid
A riesgo de parecer epicúreo, Óscar Fernández-Capetillo, el científico más joven contratado por el CNIO (40 años) para liderar un grupo de investigación, señala que "para tener una carrera próspera, hay que tener una vida equilibrada, con hobbies fuera del laboratorio que te den un poco de visión panorámica".
Almudena Fernández
Volvió impresionado del Sáhara, donde estuvo recientemente como voluntario. Ha colaborado también en Nicaragua, Bolivia y Perú durante sus vacaciones, y allí su labor fue más docente que asistencial, algo que define con la famosa frase de "enseñarlos a pescar para que después pesquen ellos". A Benjamín Abarca en su tiempo libre le gusta caminar, hacer algunos "apaños" de bricolaje y cuidar su invernadero.
Rocío chiva
Con más de 33.000 artroscopias a sus espaldas, a este traumatólogo nacido "a la sombra de un tomate", coleccionista de cortauñas y orgulloso dueño de la única meniscoteca que existe en el mundo, solo le queda, como él mismo confiesa, "montar en globo". Y es que, a sus 75 años y después de haber operado a innumerables personajes famosos, Pedro Guillén, fundador de la Clínica Cemtro, ha visto de cerca cómo evolucionaba España. "Ahora hay toreros que te leen a Kant en la sala de espera, eso era impensable antes", destaca.
Almudena Fernández
Como si del Capitán Nemo en 'Veinte mil leguas de viaje submarino se tratase', el cirujano pediátrico y escultor Alberto Rodríguez Castro se ha encontrado de frente con calamares gigantes... Eso sí, no para luchar contra ellos, sino para restaurarlos. Con 60 exposiciones entre España y Portugal a su espalda, compagina sus dos pasiones: crear obras de arte a partir de materiales reciclados, en su mayoría de quirófanos, y seguir entrando en ellos para operar.
CECILIA OSSORIO
Después de la medicina, el ciclismo es su segunda pasión, en concreto la modalidad de cicloturismo, que junto a otros socios del Club Ciclista de Gracia, le ha conducido a sentir bajo sus ruedas lugar... [+]
Carmen m. López / Madrid
Tiene claro que su vocación es la palabra y el silencio, y es que para Pablo D'Ors literatura y religión van de la mano. Asume que a la Sanidad le hace falta más humanización. El cuerpo y la mente tienen cura y tratamiento pero el espíritu también requiere asistencia de calidad, y de eso se encarga al frente de la capellanía del Hospital Ramón y Cajal.
A.l.S/C.s.
Aunque la presidencia de la SEC ha absorbido dos años de su vida, lo cierto es que Vicente Bertomeu nunca ha dejado su gran pasión: el deporte . Este cardiólogo reconoce haber perdido la cabeza en alguna ocasión por el windsurf y nos confiesa que el mejor sitio para practicarlo es Hawai.
Carmen m. lópez
"Puedes llegar donde tú quieras, sólo existe un obstáculo: tú mismo". Decía su padre parafraseando a Charles Chaplin. Y quizás no estuviera muy desencaminado, pues este ginecólogo andaluz de pura cepa... [+]
Carmen m. lópez
"Tengo un tractor amarillo, qué es lo que se lleva ahora...". es lo que pensó Francisco Miralles cuando optó por comprarse un tractor para trabajar en el campo. Y es que además de ser médico de Famil... [+]
carmen m. lópez / Madrid
Tiene claro que no podría hacer nada más que medicina, aunque de pequeño le rondó la idea de arquitectura o arqueología. Pero este médico "de raza" va más allá.
A. L. Souza
Los que le conocen le definen como un montañero que en sus ratos libres ejerce la medicina. Este intensivista del Hospital de La Fe se dedica de 8 a 15 horas a pensar en sus pacientes y cuando se va a casa "surgen los sueños".
Carmen M. lópez / Madrid
Cuando el eco del 'Pobre de mí' aún resuena, Óscar hace balance de las fiestas más importantes en el calendario navarro.
cecilia ossorio
El cardiólogo Bruno García lleva las riendas de la Unidad de Hemodinámica del Vall d'Hebron, pero también ha desplegado velas para cruzar el Atlántico en seis ocasiones, dos de ellas en solitario (la Mini Transat, en 2003 y 2013), y siempre en regata.
Alejandra L. Souza
Aunque como director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos y codirector de Madrid-MIT+Vision, Julio Mayol está en todas las salsas tecnológicas, lo cierto es que este cirujano siempre ha tenido curiosidad, tanto en los gadgets como en las personas, por ir más allá de lo que se ve.
carmen m.lópez
Atravesar el Atlántico a vela ha sido uno de los hitos más importantes en su trayectoria como marino.